Grupo Joly

Grupo Joly nació en 1867 con Diario de Cádiz, el decano de la prensa andaluza, y actualmente cubre todo el territorio de la región excepto Jaén con 9 cabeceras locales. Sobrevive con el dudoso honor de aparecer en los sumarios de los casos ERE y cursos de formación, despidiendo a sus periodistas más veteranos mientras los sustituye por becarios y colaboradores no remunerados y con algunos de sus diarios reducidos a la mínima expresión tanto en páginas como lectores. Convertido, en fin, en ejemplo perfecto de las miserias los periódicos locales en la España de 2017.

Hace menos de un mes Algeciras, Cádiz, Córdoba y Granada vivieron concentraciones en defensa del empleo en la profesión periodística tras los últimos despidos en el grupo. El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) calcula que entre 2012 y 2017 la firma ha despedido a un total de 60 periodistas. Joly no presenta cuentas en el Registro Mercantil desde las de 2011 (en mayo de 2013).

El derecho a la información es la libertad de informar y de informarse de la que gozan todos los ciudadanos, aunque proteja específicamente a los periodistas por ser periodistas. Mientras la libertad de expresión protege dentro de los Derechos Humanos el buscar, recibir o transmitir ideas o hechos de cualquier tipo, la libertad de información o prensa se centra en la información veraz y honesta, fundamental para el funcionamiento de la democracia.

El Grupo

Grupo Joly

El origen del grupo Joly es Diario de Cádiz, que en 2017 cumple 150 años. Su fundador fue Federico Joly, que ahora da nombre a la empresa matriz de la firma. El actual presidente es José Joly Martínez de Salazar, el cual dirige un consejo de administración con hasta 8 familiares suyos. Desde 2012, el 20% de la empresa es propiedad de José Manuel Lara (Grupo Planeta) e Isak Andic (Mango) a título personal.

La primera expansión de Joly, en los 80, fue la propia provincia de Cádiz, donde fundó Diario de Jerez y Europa Sur (con sede en Algeciras). A partir de 1999, con Diario de Sevilla, se expandió al resto de Andalucía, fundando cabeceras (Málaga Hoy, Granada Hoy) o comprando ya existentes (Huelva Información). Es el único grupo editorial que cubre toda la región, con la excepción de Jaén.

El último informe de cuentas presentado en el Registro Mercantil por Joly fue el de 2011, en mayo de 2013. El anterior es de marzo de 2010 y son las cuentas consolidadas de 2008. Las cifras del grupo no se han utilizado en ningún proceso de negociación por considerarse cada diario como una unidad autónoma. Fuentes de la actual negociación informaron a INFAMIA las siguientes cifras de pérdidas, presentadas a los trabajadores de Europa Sur: 1,8 millones de euros en 2015, de 2,2 millones en 2016 y 2,63 millones hasta julio de 2017 –el grupo calcula el año contable a 30 de septiembre–.

EGM OJD Joly

No hay constancia de los ingresos por publicidad no institucional de Grupo Joly. En Córdoba firmó en 2003 un acuerdo con Grupo Zeta, propietario del diario Córdoba. Esta cabecera es competidora de El Día de Córdoba, una de las más castigadas por los recortes de Joly y de menor tirada y lectores de todo el grupo.

Los despidos

Patricia Díez, vocal ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y ex trabajadora de Granada Hoy, explica que los despidos no se consideran ERE por no afectar a un número suficiente de trabajadores “y por las particularidades de Joly”. Su caso como ex colaboradora del grupo, trabajando como gráfica a 6 euros la fotografía publicada, consistió en conseguir que se le reconociese la relación laboral. “Ahora intuimos que la solución va a ser sustituir por colaboradores que no cobren y becarios, además de reducir el periódico”.

Los dos “EREs no declarados” de 2012 y 2017 han afectado a 60 periodistas de 6 de las 9 cabeceras. En 2012, Málaga Hoy, Diario de Almería, El Día de Córdoba y Granada Hoy. En 2017 han repetido Granada Hoy y El Día y se ha unido Europa Sur. En cualquier caso, los sindicatos ya llevan denunciando recortes de plantilla desde 2009 y 2010, y hubo un primer ERE, este sí como tal, en 2004. Este mismo año 2017 se produjeron despidos y deslocalizaciones en Ingrasa, la empresa de rotativas del grupo.

La representación de los trabajadores de Granada Hoy explica que los despidos de este octubre han afectado a 4 personas de las de mayor antigüedad de la plantilla -además de un colaborador gráfico-, que formaban parte de la misma desde la fundación del rotativo en 2003. Fuentes cercanas al diario, así como a El Día de Córdoba o Diario de Almería, informaron que en anteriores recortes se compensó con becarios o colaboradores no remunerados para la información de la provincia.

EREs, cursos de formación y patrocinios

El Grupo Joly aparece en las actuaciones de dos de los casos de corrupción más sonados de la Junta de Andalucía: los EREs y los cursos de formación. En 2004, el primer ERE del grupo, que prescindió de 36 empleados, fue financiado por el célebre ‘fondo de reptiles’ de la Consejería de Empleo. Por otra parte, Joly fue una de las empresas a las que la Junta eximió de tener que justificar sus cursos de formación indiciariamente fraudulentos.

Grupo Joly Cursos de Formación Junta

En este mismo año 2017, según consta en las últimas actualizaciones de Federico Joly y Cia SL en el Registro Mercantil, recibió como licitación pública por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) el patrocinio de la XIV edición del Concurso de Emprendedores de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el propio Grupo Joly, por 17.600 euros, es decir, justo por debajo del límite para que una licitación deba pasar concurso público. Es una reducción cuantiosa, ya que la VI Edición llegó a recibir 180.000 euros, en este caso como subvención excepcional y también sin concurso

El blog Los papeles del Cortijo, gestionado por funcionarios y que desgrana diferentes gastos de la Junta de Andalucía, está dedicando una serie a las subvenciones y ayudas recibidas por Joly, que aún no alcanza las del año 2010. Destacan patrocinios como los del Macroforo de Marketing Agroalimentario de 2009 por 400.000 euros y negociado sin publicidad.

La operación que llevó en 2012 a que los empresarios José Manuel Lara e Isak Andic adquiriesen acciones de Joly fue orquestada, según se hicieron eco algunos medios en el momento, por el actual ministro de Interior Juan Ignacio Zoido, entonces alcalde de Sevilla y secretario general del PP andaluz. Medios críticos con el gobierno socialista de la Junta de Andalucía reflejaron la dependencia que mantenía Joly desde 2009 con los ingresos en publicidad institucional del ente regional.

Exclusión informativa

Susana Díaz Grupo Joly

Erasmo Fenoy, delegado de los trabajadores en Europa Sur, explica a INFAMIA que este diario ha sufrido recortes desde 2007. Al comienzo de la crisis la plantilla era de 33 personas en Algeciras más otras 5 en la delegación para la Línea de la Concepción. Actualmente se utiliza la paginación de Diario de Cádiz y se introducen 2-3 páginas de información local del Campo de Gibraltar. “Hemos vuelto a los inicios, cuando simplemente el Diario tenía una edición comarcal, sólo que ahora con otra cabecera”.

[NOTA: Esta primera cifra de páginas comarcales en Europa Sur era la estimación que hacían los trabajadores en el momento de la elaboración de este reportaje. Finalmente el rotativo lleva 6 páginas de información local más las de la sección de Deportes, y el resto en común con Diario de Cádiz. En cualquier caso, menos que cuando era un periódico autónomo completo]

Esto en la provincia de Cádiz, nativa de Joly y donde mantiene tres cabeceras. El Día de Córdoba, Granada Hoy o Diario de Almería se retiran de manera menos vistosa de la provincia al reducir paginación o colaboradores, dejando en todos los casos una sola cabecera hegemónica –el mencionado Córdoba de Zeta o, para Andalucía oriental, Ideal, de Grupo Vocento–. Las páginas de Andalucía o Nacional se elaboran, desde los comienzos, en la redacción de Diario de Sevilla, y se comparten por el resto de periódicos.

Díez, del SPA, nos recuerda que Joly es “el único grupo de editorial de ámbito andaluz” y queda “debilitado y dependiendo de intereses políticos”, en una región donde las cabeceras más importantes suelen ser de ámbito local o provincial. El sindicato de periodistas lamenta que “esto impide que Andalucía tenga agenda política propia y hace que dependa de las que se dictan desde fuera”.

Nos despedimos con un vídeo de la última promoción de Diario de Cádiz para este otoño, una magnífica cubertería Oxford:

0
0
0
s2smodern