Eta2.jpg

ETA se disuelve. Se acabó. Finito. Kaputt. ETA no more.

La noticia que esperaba toda España hace 15 años paseándose sin pena ni gloria, menos comentada en los bares que los penaltis del Barça-Madrid o la dimisión de Cifuentes. Un anticlímax, un gatillazo, un quiero-y-no-puedo informativo.

Y sin embargo, la prensa chilla. Los opinólogos berrean. Parece que un sector de la Caverna y la No-Tan-Caverna está enfadado porque ETA desaparezca. Porque, si ETA no existe, ¿cómo acusaremos a Podemos, a las feministas, a Willy Toledo, al PSOE, a los catalanes, de ser ETA? Cuatro puntos para un análisis de medios que, seguramente, también es ETA:

1) Abuelo, lo del Relato

Lo tenía claro hasta el tato, pero no desde ahora. Los analistas nacionales, internacionales y mediopensionistas daban a ETA por desaparecida años ha y el debate en torno al “relato” lleva presente mucho tiempo. Los opinólogos de turno han saltado como hienas a recordar que el enemigo, para conseguir la paz, hay que humillarlo, y que el Real Madrid siempre gana. Parafraseando a Ignatius Farray: ¿por qué coño os hacéis las víctimas? Sois el puto mainstream, ya controláis todo los mensajes públicos, ¿tanto miedo os da la disidencia?

COPE Mentiras blanqueo

Es lógico que casi todos los medios hayan tirado de archivo para hacer balance del recorrido de la banda terrorista. El recuento de víctimas y de crímenes por resolver entorno a los independentistas vascos es necesario y hasta sano, y los etarras deben ser presentado como la panda de criminales inhumanos que fueron. También son muy necesarias crónicas como la de David Gistau en El Mundo, que subrayan el anticlímax anteriormente mencionado.

Igualmente, es normal que se revuelva el estómago escuchando a un tipo de la calaña de Arnaldo Otegi pretendiendo dar lecciones de democracia o de paz. Otro iluminado que se cree con la legitimidad moral por ciencia infusa.

Pero que tenga que quedar claro, por lo civil o lo criminal, que este partido lo ha ganado el Real Madrid, ya es excesivo. Los editoriales de los periódicos de orden han sido para enmarcarlos, con El Mundo a la cabeza –y su director como tertuliano en Antena 3, donde se especializa en no dejar hablar a las mujeres o devolverles su propio discurso reformulado como si las corrigiese–. Y cuidado con la wikipedia, que llora Inda.

El Español ha hecho gala también, una vez más, de la mesura que lo caracteriza, invitando al histerismo con cada titular y noticia sacados de la manga más alarmistas que los anteriores.

El Lobo

De hecho, llama la atención los muy diferentes tratamientos que pueden tener las declaraciones de Irene Villa según el medio. Una de las más célebres víctimas de ETA se expresó con humanidad y prudencia, y claro, si tienes ganas de chillar y patalear, no te conviene destacarla. Voces igualmente sensatas, como la de Mercedes Gallizo, pasan de puntillas por toda este marasmo de gritones.

2) LA VENGANZA©

Acercamiento de los presos no. Eso jamás. Eso de es de Maricomplejines. Al presidente del Gobierno se lo han recordado en cada editorial y cada titular sobre el tema. Porque son LOS MALOS. Y contra los malos, lo sabemos por los titulares de los últimos meses sobre asesinatos de menores o secuestros, solo cabe LA VENGANZA. Es una tranquilidad enorme leer sobre el modelo de sociedad que proponen nuestros medios de comunicación tradicionales. Darían vergüenza si no diesen miedo.

No se cede ante los asesinos

LA VENGANZA si eres una inmigrante dominicana o un montón de catalanes y vascos que no son de nuestro equipo de fútbol. Si se trata de cinco animales que violan a una chica de 18 años en un portal, es que esto tiene matices y habría que ver el vídeo sexual. Pero no me hagan caso, que tengo el día torcido y soy ETA.

El acercamiento va a ser el gran tema desde ahora, la mayoría de los análisis lo destacan y es un debate necesario. Pero tratar el traslado de presos como si fuese una cesión, como si fuese el equivalente a una rendición incondicional, no solo es irresponsable, es estúpido. Ciudadanos apretará al PP como el PP habría apretado al PSOE en este caso -ironía poética, lo llaman-, pero cualquier dirigente que no fuese un fanático se lo plantearía. Basta ya de demagogia barata.

Dispersión para doblegar a ETA

ETA se disuelve, entrega las armas, desaparece. A partir de ahí la vía política del independentismo vasco, aunque ridícula en forma y contenido para cualquier persona demócrata y de izquierdas, es legítima. Eso, si uno no es columnista de cualquier medio escrito o radio española, claro. De hecho, el debate futbolístico que contiene en sí cualquier pugna sobre nacionalismos nos lleva al siguiente punto.

3) Nafarroa y Catalunya

Abrió la veda La Razón titulando ETA y procès en la misma portada, pero ABC consiguió adelantarla rápidamente por la derecha recordándonos que la Comunidad Foral es gobernada por un cotubernio de nacionalistas, comunistas y gays, o algo así.

COJONES

Si parte de este discurso fuese destinado a descalificar cualquier forma de nacionalismo como una ideología retrógrada, simplista, incompatible con valores de tolerancia o democracia, todavía. Pero en el fondo sigue siendo llorar por penaltis en contra al Real Madrid. Es orgullo nacionalista español herido. Lo cual descalifica de partida como una imbecilidad cualquier berreo de estos señoros.

El tratamiento desde los medios de la derecha nacionalista no españolista es digno de elogio: Ara, El Nacional o la prensa en euskera se han cachondeado alegremente de las paranoias ajenas… mientras alimentaban las propias. Aunque nos pueda congratular que cualquiera se ría en la cara de ABC, que esta gente nazi-pasivo-agresiva no sea consciente de que son todos iguales nos preocupa y nos hace recomendarles tratamiento urgente.

Navarra análisis

Igual con una ronda de operaciones de alargamiento de pene se arreglaba tanto complejito de inferioridad mal llevado. No, no eres especial. No, no eres de izquierdas. Y no pongas bombas y pretendas ser un mártir de la democracia. Joder.

4) Todo es ETA, aunque ETA no exista

Todo es ETA. En el caso de Alsasua, polémicas aparte, es lógico que esta consideración aparezca en el análisis. Pero, ¿y en todo lo demás? ¿Podemos es ETA? Es que ya es tan de chiste que solo OkDiario se atreve con la comparación. Bueno, OkDiario y otras páginas humorísticas como Libertad Digital de Federico Jiménez Losantos, donde la cuestión ha llegado a los extremos de resucitar el 11-M. Porque la vida es una conspiración de toda la gente que lleva la contraria a los señoros franquistas.

podemos

Un ejemplo de cacao maravillao mental es el de la duquesa, o marquesa, Cayetana Álvarez de Toledo, ex diputada del PP y opinóloga y analista de El Mundo. A la susodicha no le extraña que ETA use lenguaje inclusivo, porque está claro que las feministas son ETA. Cualquiera que a mí no me guste, es ETA. Ese es el nivel de los columnistas conservadores, y por eso están tan cabreados, al parecer.

Pero claro, esta manía persecutoria no nos debería extrañar, porque tradicionalmente hasta la gente que se ríe de ETA es ETA, con un ministro del Interior haciendo el ridículo espectacularmente creyendo que una película que ridiculiza a la banda hasta extremos que esperamos que hiciesen rechinar los dientes al hijo de puta de Josu Ternera, los enaltecía. Porque el señor Zoido es nacionalista, solo que español. Y los nacionalistas siempre piensan que tienen la razón por ciencia infusa, y por eso son ridículos. Como bien señalaba Fe de etarras.

11m

Casi cualquier ciudadano español de los últimos 40 años se ha visto salpicado por el terrorismo etarra de primera o segunda mano como mucho. La disolución oficial y definitiva de ETA debería ser celebrada, aunque ya solo sea simbólica, como el final de una pesadilla cotidiana que abría las noticias una vez por semana hace no tanto tiempo. La irresponsabilidad de todos los protagonistas y el egoísmo miserable de los dirigentes de muchos medios de comunicación nos preocupan profundamente.

Será porque somos ETA.

0
0
0
s2smodern