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La televisión nos insiste en que sus concesiones allende los mares son hazañas patrias del nivel de las medallas de Rafa Nadal y las páginas color salmón aseguran que de su destino depende nuestra bonanza económica. Son las empresas del Ibex35, y Ferrovial es una de las que ha logrado trepar hasta los lugares más insospechados: lo mismo destroza el Medio Ambiente en Perú que viola los Derechos Humanos en Nauru. Esta breve 'reseña biográfica' de la multinacional española complementa la segunda entrega de la serie #MarcaInfamia, de la periodista especializada en DDHH Adriana Espinosa

Al igual que muchas otras del IBEX35, nació durante el Franquismo como empresa familiar y creció al amparo de obras públicas y relaciones personales con la alta política. La firma fue creada en 1952 por Rafael del Pino Moreno, quien murió en 2008 en el envidiable puesto 79º de la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo. Desde el año 2000 el presidente de la ya entonces multinacional es su hijo, Rafael del Pino Calvo-Sotelo.

Y es que la madre de la criatura, Ana Maria Calvo-Sotelo, era hermana de Leopoldo Calvo-Sotelo, breve presidente del gobierno de España en los 80 que durante el Franquismo llegó a ser máximo responsable de Renfe, entre otros cargos. Durante los primeros gobiernos de UCD el cuñado y tío de los presidentes de Ferrovial ejerció como Ministro de Obras Públicas.

Ferrovial cotiza en bolsa desde 1999 y está presente en los cinco continentes. A través de su filial Cintra, creada en 1998 y reabsorbida en 2009, participa en la construcción de autopistas de, sí, lo has adivinado, peaje. No sólo en España, donde gestiona directamente cinco, también en países como EEUU o Portugal.

Palau, 'Caso Patos' y tráfico de influencias

La firma se ha visto implicada en diferentes asuntos de corrupción, el más destacado de todo ellos el ‘caso Palau’. Dos de sus ex directivos en Cataluña, Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, se enfrentan a una petición de entre 4 meses y 6 años de cárcel por desviar fondos de Ferrovial para la financiación ilegal de CDC disfrazándolos de patrocinio cultural.

Anticorrupción sostenía que estos pagos eran a cambio de la concesión de contratos por parte de la Generalitat a la filial Ferrovial-Agroman. El fiscal, eso sí, consideró que dichas operaciones se realizaron “a espaldas del accionariado” de la empresa. También es cierto que el principal imputado del ‘Palau’ y urdidor de la trama, Felix Millet, apuntó en sus primeras declaraciones a conversaciones mantenidas con el fallecido patriarca Rafael Del Pino Moreno, dejando fuera a su hijo y sucesor. Desde el pasado 6 de junio, el caso espera sentencia.

Ferrovial fue salpicada en 2014 por el ‘Caso Patos’, hoy archivado pero pendiente de recurso desde junio de este año. Directivos de Cespa, filial de de servicios de la multinacional con numerosos contratos de limpieza municipal o mantenimiento en toda España, son acusados por la Fiscalía de tráfico de influencias para la obtención ilícita de contratos con ayuntamientos como Santiago de Compostela, Ourense o Nigrán.

La misma Cespa es investigada en Cataluña por presuntas irregularidades en la concesión de la construcción de un punto limpio en un municipio de la provincia de Tarragona. Este caso salpicó indirectamente a Roger Junqueras, hermano del vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC Oriol Junqueras. Roger, de hecho, también forma parte de comisión de gestión de zonas verdes de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP).

Hasta el Brexit y más allá

2017 no está resultando un año especialmente boyante para Ferrovial debido al Brexit, cuya incertidumbre económica ha paralizado diferentes proyectos. La firma sigue expandiéndose con operaciones como la compra de la firma gallega de logística Maviva

Os dejamos con un vídeo del archivo de la Filmoteca Española que habla de la primera gran concesión de autopistas de peaje, en 1972. Es largo, pero merece la pena. Nos habla de esa época en la que se entendía por progreso destrozar el Medio Ambiente mientras alguien se llevaba un pico calentito. Ferrovial aparece hacia el minuto 2.45:

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