Mariano por fin se ha hecho uno con el Tao y nos lo cuenta...más o menos.

Las mejores entrevistas son las que, simplemente, suceden sin que uno las planee. Esta frase no es verdad, pero nos parece una buena manera de empezar el artículo. El caso es que estamos en la redacción de INFAMIA, preparando el segundo episodio de Paren las Rotativas, y de repente Castro pregunta “¿Huelen eso?”, Cano responde “yo no he sido”, y Castro insiste “no, boludo, huele a gas, ¿Quién se dejó el gas abierto?”. Lo que pasa a continuación es difícil de explicar, pero hay un destello, después una explosión y después todo se vuelve negro.

MARIANO EN EL TAO: Un vaso es un vaso... -se escucha desde alguna parte. Los componentes de INFAMIA, aturdidos, creemos reconocer el timbre de voz, que sin embargo suena distinto. Como en reverb- ...y un plato es un plato.

INFAMIA: ¿Presidente?

MA.TAO.: Es el presidente el que quiere que sean los vecinos el presidente.

INFAMIA: (¡Oh, Dios mío!) ¿Es usted Mariano Rajoy? ¿Dónde estamos?

MA.TAO: España es una gran nación.

INFAMIA: (¡Oh, joder, es él!) Presidente, no sabemos dónde estamos, de pronto se escuchó un estallido y se puso todo negro. ¿Puede decirnos qué ha pasado?

MA.TAO: Esto no es como el agua que cae del cielo sin que se sepa exáctamente por qué.

INFAMIA: Presidente, sí que se sabe. Se llama el ciclo del agua.

MA.TAO: It’s very difficult todo esto.

INFAMIA: No, de verdad que no lo es. El agua del mar se evapora y...

MA.TAO: ¿Ustedes piensan antes de hablar, o hablan tras pensar? -Tardamos en responder, y meditamos cuidadosamente acerca de nuestra situación. Llegamos a la conclusión de que estamos en una especie de limbo, en otro plano astral (hay un argentino entre nosotros, por lo que es inevitable llegar a este tipo de conclusiones). Y, por algún motivo, el presidente del gobierno parece haberse fundido con este plano de existencia. Sí: Mariano Rajoy está ahora en el Tao.

INFAMIA: Presidente... ¿está usted en el Tao?

MA.TAO: Vivo en el lío.

INFAMIA: ¿Cómo ha alcanzado el Tao? ¿Sabe que en un rato tiene que declarar ante la Audiencia Nacional como testigo por una de las piezas de la trama Gürtel?

MA.TAO: A veces moverse es bueno, otras veces, no; a veces es mejor estarse quieto y en otras es mejor que no; y en ocasiones es mejor estar en movimiento.

INFAMIA: Definitivamente se ha hecho uno con el Tao, presidente. Es justo lo que proclama uno de sus principios, el Wu Wei o la “no-acción”.

MA.TAO: Como decía Galileo, el movimiento siempre se acelera cuando se va a detener. -Poco a poco vamos sintiendo que el pozo de nuestra conciencia se va llenando con el agua de su sabiduría. Pero hay muchas cosas que seguimos sin entender, y preguntamos.

INFAMIA: ¿Por qué dio usted instrucciones en 2004 de que su partido dejara de seguir contratando servicios al líder de la trama Gürtel, Francisco Correa?

MA.TAO: Las decisiones se toman en el momento de tomarse.

INFAMIA: ...sin embargo no lo denunció, a pesar de que el yerno de un empresario donante le advirtiera de que andaba usando el nombre del PP para la consecución de actividades ilícitas.

MA.TAO: Cuanto más sepáis de todo, mejor. Por saber muchísimo no os va a pasar nada malo, luego ya veremos. Si uno es ingeniero o futbolista, se le abren todas las puertas del mundo.

INFAMIA: Claro... por otra parte, el mismo Correa declaró que llevó millones de euros a Luis Bárcenas a la sede de Génova cuando usted era vicesecretario y secretario general del partido.

MA.TAO: Para mí, ser presidente del país es la pera.

INFAMIA: Nos lo podemos imaginar, pero ¿nunca vio a Correa llevarle dinero a su tesorero siendo usted uno de los principales líderes del partido?

MA.TAO: No podemos gastar más de lo que tenemos porque entonces lo tenemos que pedir prestado.

INFAMIA: Aja, resulta muy revelador eso que dice. Bárcenas, por cierto, también aseguró (y está corroborado por varios documentos) que, a pesar de que usted prohibió volver a contar con las empresas de Correa, la marca valenciana de la trama se ocupó de parte de la organización del congreso que lo reeligió como presidente del PP en 2008.

MA.TAO: No es lo mismo que gobierne uno que que gobierne otro. No es lo mismo. Dicho de otra manera: es muy distinto, es muy diferente.

INFAMIA: Sí, sí, claro, pero ¿por qué volvieron a contratar a la trama?

MA.TAO: Una cosa es ser solidario, y otra serlo a cambio de nada.

INFAMIA: ¿Insinúa que recibió algún tipo de contraprestación por parte de Correa?

MA.TAO: Exportar es positivo porque vendes lo que produces.

INFAMIA: ¿Cobró usted sobresueldos en dinero b?

MA.TAO: Todo es falso, salvo alguna cosa...

INFAMIA: ¿Sabe que, en el Tao o no, es usted excesivamente gallego en sus respuestas?

MA.TAO: La cerámica de Talavera no es cosa menor, dicho de otra forma: es cosa mayor.

INFAMIA: ¿Impedirá por las armas el referéndum en Cataluña?

MA.TAO: Los catalanes hacen cosas.

INFAMIA: ¿Le asusta que tomen ejemplo en Euskadi?

MA.TAO: ETA es una gran nación.

INFAMIA: ¿No se cansa, verdad?

MA.TAO: Somos sentimientos y tenemos seres humanos.

INFAMIA: Queremos morirnos.

MA.TAO: Lo más importante que se puede hacer por vosotros es lo que vosotros podáis hacer por vosotros.

INFAMIA: (Llanto)

MA.TAO: Cuanto peor, mejor para todos, y cuanto mejor...

Nos despertamos. Estamos en una sala de urgencias. Al parecer explotó una bombona de butano en el piso de arriba y se nos cayó medio edificio sobre la cabeza. Nos han metido en la misma habitación, que tiene encendida una tele de plasma bastante guay.

Por suerte o por desgracia, seguimos vivos.

Fin de la cita.

 

0
0
0
s2smodern