Cabecera de El País con inocentada

El “Periódico Global” dirigido por Antonio Caño ha sorprendido hoy a sus lectores con una noticia de verdad escondida entre sus páginas de la versión en papel. La lectura de la misma (que emplea fuentes contrastadas y carece de tono editorializante) ha impactado profundamente a muchos de sus lectores, que durante unos segundos no recordaban que hoy, 28 de diciembre, se celebra el famoso Día de los Inocentes.

“La verdad es que me he reído mucho al ver la cara de mis clientes mientras leían el periódico”, comenta a INFAMIA Don Jacinto, camarero de un histórico bar de la Plaza Mayor de Madrid. “Uno de ellos ha estado a punto de escupir el café sobre la barra mientras gritaba ¿Pero esto qué mierda es? Ha sido un descojone: Bravo por El País”.

El texto en cuestión, publicado en una página par a dos columnas en la sección de Nacional, se trata de una investigación sobre la opaca financiación de Ciudadanos durante la pasada campaña electoral del 21 de Diciembre en Cataluña. La pieza es el resultado de un esfuerzo investigativo, y no de la filtración de algún partido o institución, como viene siendo habitual.

Aunque es tradición en España desde hace más de un siglo que los medios de comunicación publiquen una noticia falsa o jocosa cada 28 de diciembre (en el que se conmemora el episodio bíblico de la matanza de niños ordenada por el Rey Herodes para eliminar a Jesús de Nazaret), la iniciativa de El País está siendo aplaudida por muchos como “la mejor inocentada de la historia”. Tanto es así que la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) ha informado esta mañana en un comunicado que la venta de ejemplares del periódico, en solo tres horas desde su llegada a los kioskos, ha superado la de todo un mes.

“Quizás esto demuestre que el ejercicio ético de la profesión periodística, practicado desde la verdadera independencia de los poderes políticos y económicos, sean un revulsivo para atajar la peligrosa crisis del papel que amenaza desde hace años a cabeceras históricas de nuestro país”, apunta el director general del organismo, Manuel Sala, y añade que “en cualquier caso, no se puede dejar pasar la ocasión de felicitar a El País por su valentía y sentido del humor”.

Otros medios de comunicación han tomado buena nota de lo ocurrido y ya empiezan a adoptar medidas al respecto. Así, fuentes del diario digital El Español indican que su director, Pedro J. Ramírez, se está planteando abandonar el tono amarillista en sus informaciones de sucesos; Por su parte, ABC está iniciando una investigación sobre el patrimonio de Amancio Ortega y el entramado fiscal de su imperio, Inditex, lo que chocaría frontalmente con su línea editorial respecto a la información que atañe al multimillonario gallego.

Pero la reacción más inmediata está siendo la de Televisión Española, que hace unos minutos ha convocado a los medios a una rueda de prensa para hoy mismo a las 18:00 horas en la que se anunciará “un importante cambio en la parrilla de la televisión pública”. Aunque sea pronto para especular, en los pasillos del Consejo de Redacción se apunta que puede tratarse de la cancelación del programa Hora Punta, de Javier Cárdenas. Tampoco se descarta, sin embargo, que el afectado sea finalmente Amigas y Conocidas, conducido por Inés Ballester.

Sea cual sea el efecto que tenga la noticia publicada por El País sobre el resto del panorama mediático, los redactores de INFAMIA os deseamos a todos un Feliz día de los Inocentes.

0
0
0
s2smodern