La Marca España no es un concepto abstracto que el Gobierno se compromete a promocionar. En 2012 se creó el puesto de Alto Comisionado de la Marca España, cuyas siglas son ACME (en serio). Su rango es equivalente al de un Secretario de Estado. Sus funciones son una vaga declaración de intenciones que recoge la web del Ministerio de Exteriores y Cooperación. Incluyen mejorar la imagen de España, medir la percepción del país fuera de nuestras fronteras y ayudar a la coordinación de todas las administraciones públicas para ello.

Desde su creación ocupa el cargo de ACME don Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós. Fue funcionario del Ministerio de Comercio durante el último Franquismo (1969-1976), directivo del Instituto Nacional de Industria (INI) en los gobiernos de UCD (1976-1982) y presidente de Iberia y Aviaco cuando aún eran empresas públicas con el primer gobierno de Felipe González (1982-1985). En 1988 pasa a la empresa privada, ocupando diferentes cargos directivos en Mercedes-Benz España hasta 2009. Es accionista y consejero de Grupo Inditex desde 1997, y entre 2005 y 2012 fue vicepresidente no ejecutivo.

También posee el título de Marqués de Valtierra, que el rey Alfonso XIII creó en 1907 para su bisabuelo, el teniente general Carlos Espinosa de los Monteros y Sagaseta de Ilurdoz.

Adriana Espinosa y #MarcaInfamia

Adriana Espinosa es periodista y Doctora en Estudios Avanzados en Derechos Humanos. Durante su carrera profesional se ha especializado en derecho internacional de los DDHH, protección del medio ambiente y empresas y DDHH. Dentro de este área, fue asistente de políticas en la European Coalition for Corporate Justice (ECCJ), coalición de más de 250 organizaciones y movimientos de toda la UE, y es co-fundadora de Indago S. Coop, cooperativa dedicada a la formación e investigación en la defensa de los DDHH.

En #MarcaInfamia, Espinosa irá desglosando los diferentes atentados contra los DDHH o el medio ambiente cometidos por empresas españolas promocionadas por el ACME y la Marca España, que en nuestro país suelen ocultarse bien por desconocimiento, por complicidad de los poderes públicos que ejercen de lobby de dichas empresas o por el control que estas, vía publicidad, ejercen sobre los medios de comunicación

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