erdogan_por.jpeg

Estimado Tayyip,

Empiezo felicitándote porque la semana pasada por fin estrenaste tu neo-sultanato. Pero te escribo esta carta para comunicarte que estoy muy defraudado por los recientes acontecimientos. Te empeñaste en montar una república presidencialista y la metiste con calzador con un referéndum en el que pillaron a los tuyos efectuando cierta contabilidad creativa de las papeletas. ¡Hubiera tenido gracia que después de preparártelo a medida no llegaras a estrenar el trono! Tengo que reconocerte que esta vez lo hiciste algo más chuscamente, impidiendo la entrada a la prensa y deteniendo a observadores electorales. Hasta aquí, bien. Muy profesional. ​Mas, cuál no fue mi sorpresa, al descubrir que te alzas con la victoria en la primera vuelta con un estrechísimo margen: un mero 2,55%. ¡Un 2,55%!

 erdogan1

«Como me tenga que levantar no tienes mundo pa’ correr, Recep Tayyip». Atatürk, fundador de la República de Turquía y enemigo de meapilas como Erdoğan.

 

A lo mejor a tus seguidores más acérrimos les vendes la moto, pero a mí no me la das. Hace dos años fuiste ​víctima del golpe de Estado hecho con menos ganas de la Historia​, decretaste el estado de excepción y, desde entonces, has cesado, detenido y torturado a decenas de miles de personas. La mayoría sin motivo. Has echado a los disidentes del partido, a los intelectuales a la calle y a los periodistas entre rejas. Tomaste el control de todos los medios de comunicación y redujiste todos los periódicos nacionales a panfletos propagandísticos con el mismo rigor periodístico que OKDiario o La Razón. La televisión es una parodia de Fox News. Durante años, la oposición ha sido como los tres cerditos. Acobardados, asustados y escondidos con la esperanza de que el lobo se quede sin aire antes de volar su casita. Para colmo, los demás líderes políticos son meros pies de página. El segundo partido lo dirige un desconocido, el tercero está entre rejas y el cuarto es tan nuevo que casi no le da tiempo a registrarse para las elecciones. O sea, prácticamentete presentabas a unas elecciones sin oposición, con el control de los medios y con tus reglas. ¿Y las ganas por los pelos? ​Habrás sido el ​rais durante 15 años, pero tienes mucho que aprender de tus vecinos.

 erdogan2

 -Bay Erdoğan, aquí hay un caballero en blanco y negro que pregunta por usted

-Dígale que no estoy

  

En abril, Aliyeva -que lleva en el poder el mismo tiempo que tú- consiguió ser reelegido presidente de Azerbaiyán -ojo- con un 86% de votos a favor. Hace tres meses, al-Sisi ganó las elecciones presidenciales de Egipto con un impresionante 97%. Putin obtuvo un apoyo más modesto, pero aún consiguió un 77%. El año pasado, Rohaní llegó a la presidencia de Irán más ajustado, pero con cierto margen, un 57%. Incluso al-Assad, debilitado por la guerra civil, consiguió mantener su cargo con un 89% en las últimas elecciones. También Margvelashvili ganó las elecciones presidenciales de Georgia con un 62%. Estoy seguro de que aún sabrás sumar y restar -lo aprendiste bien cuando eras un humilde vendedor de simit-, así que estarás de acuerdo conmigo en que tu 52% es, sinceramente, una vergüenza. Un resultado inaceptable. ¡Y más si tenemos en cuenta que una quinta parte de esos votos te los ha cedido el partido de ultraderecha! Se cambiaron de bando en el último momento y te respaldaron. ​¿Te imaginas que se hubieran presentado por separado como de costumbre? ¡Te hubieras quedado en un 42%! ¡42%! Eso no es mayoría, amigo. Eso es una mierda. ¿De verdad te presentas a unas elecciones sin oposición y casi pierdes?

 erdogan3

 «¡Si no me votéih, irse!»

  

De hecho, en la Asamblea has perdido la mayoría. Y no me vengas con que la Alianza con la ultraderecha sí la tiene. Porque tu partido, no. Vale, que sí, que en el referéndum trucho ese le quitaste todo el poder al Parlamento, pero igualmente tu partido ha perdido la mayoría absoluta y te han salvado la presidencia otros e ​in extremis.​ A ver que me aclare, o sea, haces elecciones anticipadas para reforzarte y acabas dependiendo de la ultraderecha. ¿Quién es tu modelo? ¿Theresa May?​ Me has roto un mito. Tú que eras el lobo acosando a los tres cerditos, soplando y soplando. Volaste la casa de paja y la de madera. Y ahora te escondes con el último cerdito en la casita de ladrillo. Hace ya dos años te advertía de cuáles eran tus puntos débiles, y por qué tenías todas las papeletas para perder las elecciones​. Te tengo que conceder que la coalición con el cerdito tránsfuga no la vi venir. Pero me voy a dormir tranquilo sabiendo que tus problemas son los mismos. Y aún peores. En tu huída hacia adelante, has pasado a depender de tus antiguos enemigos y, lo que es peor, has despertado a la oposición. Además, tu ajada estrategia de hacerte la víctima ha caducado. ​En estas circunstancias, y al ritmo al que se deteriora la economía del país, o consigues presentar un proyecto de nación alternativo convincente y constructivo, o todo parece indicar que vas a tener que recurrir a una forma de violencia bastante más generosa para mantenerte en el poder. ​Y cuidadito con los idus de marzo. Para ganar de malas maneras, te podías haber quedado en casa.  Tienes 5 años de prórroga. Suerte.

 

0
0
0
s2smodern